COMENZÓ CAMPAÑA PARA CONCIENTIZAR A LOS MOTORIZADOS
El jefe de Tránsito Terrestre Valmore Torin, precisó que entre 60 y 70 es el porcentaje de pérdidas humanas por el mal uso de este vehículo de dos ruedas, sin embargo, resaltó que con este proyecto se trata de concientizar no solo a los motorizados, quienes manejan transporte público, vehículos particulares y el principal llamado es preservar la vida de los ciudadanos.
Esta campaña cuenta con el apoyo de 300 estudiantes de las diferentes casas de estudio, UBV, Unefa y Unes son las que resalta además de 90 motorizados. Explicó que desde este lunes se dio inicio a la actividad en los horarios comprendidos entre 7 am y 9am y de 4pm a 6pm y buscarán que el mismo se extienda por todo el país y que sea constante.
Valmore Torin fue enfático al decir que a las violaciones de la Ley de Transporte Terrestre se le impondrá una multa de 5 a 10 UT, entre las infracciones está el no uso del casco, transitar por las aceras, exceso de velocidad, irrespetar el semáforo entre otras.
La campaña de concientización denominada “El reto es de todos, no pifiar”, orientada a los motorizados y que entró este lunes en su fase correctiva y sancionatoria, genera reacciones positivas en la ciudadanía en general que evalúa favorablemente los resultados del plan.
Este programa educativo, que inició en su primera fase a finales de mayo, ha permitido recordar a los motociclistas cuáles son las normas que deben cumplir al momento de transitar por las calles de Caracas: utilizar el casco, respetar el rayado y semáforos, no conducir por encima de las aceras y no transportar más de un pasajero, entre otras.
En recorrido de un equipo de la Agencia Venezolana de Noticias por las avenidas Libertador, Casanova y Abraham Lincoln, ubicadas en el municipio Libertador, se observó que los conductores están respetando las leyes de tránsito. Tal actitud resalta sobremanera ya que se cumple fuera del horario de la campaña (7:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 a 6:00 de la tarde) lo cual podría denotar crecimiento en los niveles de responsabilidad de los involucrados.
Néstor Reyes, integrante de la línea de moto taxis La Luz de Venezuela, calificó como positivo el plan que adelanta el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. A su juicio, permite poner orden a este gremio que supera los 20.000 motorizados en la capital de la República.
“Me parece bien porque es una medida de seguridad para nosotros. Controla la cantidad de motorizados que hay en Caracas y pone orden. He visto que este plan se está cumpliendo, esto permitirá dejar los abusos”, dijo.
Pese a que admitió que muchas veces irrespetaba las leyes, aclaró que ahora con esta medida aplicada por el Gobierno Nacional la situación ha cambiado, pues tomó conciencia de los peligros que corre en la vía en caso de no utilizar el casco.
“Conozco los detalles de por qué me multarían si no cumplo con las normas de tránsito como no respetar el semáforo o el rayado, andar en flecha, sin casco y con más de un pasajero”, añadió.
El señor José Navarro, conductor de taxi, calcula que el 50% de los motorizados están acatando las leyes de tránsito, tras el inicio de esta campaña de concientización.
“Ante nadie les paraba”
“He visto que los motorizados están cumpliendo en un 50% las normas. Han cambiado mucho, antes nadie le paraba a las leyes, ahora sí están haciendo caso”, dijo Navarro quien transita todos los días las principales vías de Caracas.
No obstante, consideró que no sólo se deben aplicar sanciones ni hacer campañas dirigidas a los motorizados sino a toda la ciudadanía, pues sostuvo que tanto los peatones como conductores de vehículos particulares, autobuses y camiones muchas veces no acatan las normas. “La ley debe aplicarse a todo el mundo”.
Similar opinión tuvo Maria Gabriela Torrealba, habitante de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, quien aplaudió la iniciativa indicando que esta acción debe agrupar a más protagonistas del tránsito diario.
“Ha sido excelente la campaña. el lunes comenzó en Petare, pero creo que para una mayor efectividad deben incluir esta acción a los transeúntes y motorizados, porque todos debemos tomar conciencia que tenemos que respetar las leyes de tránsito”, dijo.
Mientras, el motorizado Yimber Ávila solicitó la campaña sea permanente y no sólo por horarios “porque después de ese tiempo algunos continúan incumpliendo las normas”.
Además, consideró que debe existir una mayor educación vial. “Si la educación vial aumentara y multaran a los peatones cuando cruzan en el medio de una avenida, también los policías y escoltas que andan sin casco y comiéndose la flecha”.
En nueva fase se aplicarán multas
En la nueva fase de la campaña “El reto es de todos, no pifiar”, se aplicarán entre 5 y 10 unidades tributarias, que deberán pagar quienes circulen a más de 60 kilómetros por hora, transporten carga con peso mayor a 90 kilogramos o quienes incurran en maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre.
La norma también prohíbe a los motociclistas circular entre canales, cambiar constantemente de canal, andar más de dos personas, circular con niños menores de 10 años, conducir en sentido contrario y en servicios fúnebres.
Este plan está enmarcado en el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que establece la prevención Integral y convivencia solidaria, y propone: “la articulación multiagencial y los procesos de participación popular para intervenir sobre los factores generadores de violencia, la accidentabilidad vial, desastres o emergencias, con el fin de promover la convivencia solidaria”.
El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz procesa desde este lunes los resultados obtenidos durante las primeras horas del plan, incluyendo esta fase de penalización.
PROBLEMÁTICA
Por: Daniel González
Independientemente del derecho que tienen las personas de utilizar motos como medio de transporte o de trabajo, hay el hecho cierto de que el uso indiscriminado e incontrolado de dicho medio conlleva una serie de problemas que necesitan la atención de las autoridades con urgencia. Dichos problemas son:
Es obvio la necesidad de la urgente intervención del Ministerio del Interior, Ministerio de Infraestructura, Ministerio del Ambiente, Gobernaciones y Alcaldías.
Propongo las siguientes soluciones:
A.- Medidas ordinarias:
Todos los motorizados deben usar cascos protectores y ropas apropiadas, incluyendo rodilleras y coderas. Igualmente los acompañantes. Exhibir N° de matrícula en cascos y chalecos. Los moto taxistas deben distinguirse por un color especial. No se puede transportar más de una persona (como pasajeros) y niños hasta una determinada edad que debe estudiarse. Ninguna moto puede circular sin luces ni placa. Es obligatorio poseer seguro de responsabilidad civil. Debe fijarse un límite de velocidad en las diferentes vías y el no cumplimiento de la misma es causal de culpabilidad por parte de dicho motorizado en caso de accidente. Los motorizados estarán obligados a cumplir con todas las leyes de tránsito y ordenanzas municipales, ya que una moto debe recibir el mismo tratamiento que cualquier vehículo. Debe quedar expresamente prohibido la forma habitual de conducción de los motorizados, tal como se señaló en el punto 1°. Tampoco podrán circular motos con tubo de escape libre que tanta molestia causan. El gobierno debe iniciar una campaña publicitaria de información y orientación a conductores, motorizados y población en general y debe instruir a las autoridades policiales, de tránsito y guardia nacional para que actúen de un modo firme que ponga coto a dichas irregularidades. Estamos ante un gran problema de orden público y de salud pública ; por lo tanto es obligación del estado no seguir indiferente ante ésta problemática. Por la vía de una resolución conjunta de los ministerios de infraestructura, relaciones interiores y del ambiente, pueden establecerse éstas y otras normas que toda la comunidad agradecerá. Debería restringirse la circulación por determinadas vías, así como las horas en que no pueden circular por razones de seguridad.
B.- Medida extraordinaria:
En el caso de que las medidas anteriores se vean desbordadas por la gravedad del problema, debe pensarse en un rediseño obligatorio de las motos, colocándoles un accesorio especial para que las mismas tengan un determinado ancho que impida la comisión de tantas irregularidades, así como se haría más difícil la comisión de hechos delictivos. Esto sería sencillo y económico, pero efectivo. Para tal fin se puede convocar a un concurso de ideas para escoger el mejor diseño y comenzarlo a implementar en un plazo perentorio.
Finalmente, es evidente que de no tomarse las medidas correctivas del caso, el problema será cada día peor, aumentando el caos, hasta llegar a la anarquía absoluta, en medio de la cual es imposible la convivencia humana. El estado debe actuar YA.
ACCIDENTES
TASA DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD EN ACCIDENTES DE MOTOS
EN VENEZUELA – FEBRERO 2016
AVEPAETASA DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD EN ACCIDENTES DE MOTOS EN VENEZUELA – FEBRERO 2016 AVEPAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario