viernes, 28 de octubre de 2016

CECAL FE Y ALEGRÍA




  El Centro Educativo de Capacitación Laboral (CECAL) funciona desde el mes de octubre del 2003 hasta la presente fecha, tiene como objetivo general:


Promover la capacitación laboral y humana cristiana de jóvenes y adultos en los oficios de Peluquería, Panadería, Auxiliar de Educación Inicial e Informática para un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

Durante el año se realiza dos cursos por semestre, que inicia desde el mes de marzo hasta el mes de julio y de octubre hasta el mes de febrero. En cada curso se inscriben 25 participantes.
Hay un coordinador, un instructor para cada curso y un Facilitador que imparte la Formación humana Cristiana. En la actualidad el personal que labora CECAL pertenece a la nómina de la institución.

Los cursos se dictan de lunes a viernes, desde las 2:00p.m hasta las 5:00 p.m.; cumpliendo un total de 350 horas para el curso de peluquería y panadería, 400 horas para el de Auxiliar de Educación Inicial y 450 horas el de Informática. Presentan una planificación para cada curso desglosando por semanas los contenidos a trabajar.
Las participantes de Educación Inicial apoyan la parte pedagógica en los comedores populares que administra la Congregación de Ciudad Bolívar, van una vez a la semana, los días miércoles, desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 y desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00p.m. Rotando por grupo, en los siete comedores (en Barrios diferentes) y las participantes de Peluquería realizan su operativo en estos comedores.


IRFA


El INSTITUTO RADIOFÓNICO FE Y ALEGRÍA es un instituto privado sin fines de lucro, que mediante la utilización de la radio, el material impreso de apoyo y los Centros de Orientación, hace posible la EDUCACIÓN DE ADULTOS a distancia.

El IRFA espera promover y elevar el nivel cultural, social y humano de la población adulta, a través de la responsabilidad personal y de la promoción de una sociedad más justa en una visión cristiana del mundo y de la historia.

Donde Nace Irfa

El IRFA como parte de FE Y ALEGRÍA, es un movimiento de educación popular que nacido e impulsado por la vivencia de la fe cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la constitución de una sociedad más justa y fraterna.

En 1976, se inicia la transmisión de los cursos de Educación Primaria ( hoy EBA I), en Maracaibo a través de Radio Selecta. Ese mismo año empiezan las transmisiones de Radio Fe y Alegría en Caracas.

En 1977, comenzó en Caracas los cursos de Educación Primaria, luego en 1979, Radio Occidente en Tovar , Estado Mérida , adopta el sistema IRFA.

En Octubre de 1981, se pone en marcha en Caracas y después en Maracaibo, el Ciclo Básico de Educación Secundaria. ( hoy EBA II ) . Al año siguiente se inaugura Radio Fe y Alegría Oriente, en Campo Mata, Estado Anzoátegui.

El sacerdote jesuita José María Vélaz, fundador del movimiento , es quien también propone la alternativa de la Educación por Radio en Venezuela, en el año 1973.

En Octubre de 1992, se inicia en Caracas los cursos de Educación Media y Profesional , Mención Contabilidad, ampliando los servicios y la prosecución en el sistema.

Actualmente , el IRFA desarrolla programas de expansión con la finalidad de ampliar la cobertura en el ámbito nacional, así como también recibe y da asesoría a otros países en cuanto al desarrollo de programas de educación radiofónica.

HISTORIA


Año 1955: José María Vélaz funda Fe y Alegría
El Padre José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría, plantea también la necesidad urgente de ofrecer una alternativa educativa a los jóvenes y adultos. A raíz de esta inquietud, en el año 1973, se dan los primeros pasos para la creación del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), que en el año 1975 comienza sus actividades con la transmisión de clases por radio en Maracaibo (Radio Selecta 1.390 AM) y en el año 1976 en Caracas (Radio Fe y Alegría 1.390 AM).

Año 1975: José Javier Castiella da inicio al IRFA
El IRFA está inscrito en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, sustentado en la Resolución Nº 236, que regula la Educación Radiofónica en la Modalidad de Educación de Adultos. La elección de un sistema radial para atender la educación de adultos se basa en proyectos ya experimentados en otros países con notable éxito y en el aprovechamiento de un recurso de gran alcance como es la radio, que llega hasta los rincones más apartados.

La radio educativa
La radio educativa es un medio auxiliar de la instrucción, con gran desarrollo en los Estados Unidos, Gran Bretaña, España y, a partir de 1950, en Colombia y Suramérica.

Los elementos del sistema
El Instituto Radiofónico Fe y Alegría, recogiendo esta rica experiencia, utiliza la radio en un sistema que podemos denominar combinado, basando su dinámica educativa en tres elementos fundamentales: la clase radial, los esquemas (textos de estudio) y la orientación (asesoría que se realiza una vez a la semana).
Emisoras de Fe y Alegría
Después de contar con las primeras emisoras de Maracaibo y Caracas, se procede a la apertura de otras dos Emisoras de Fe y Alegría, una en Campo Mata (Edo. Anzoátegui) y la otra en Guasdualito (Edo. Apure). Entre las más recientes están las Emisoras de Paraguaipoa y El Tokuko, en el Estado Zulia, y las de Ciudad Guayana y Tucupita en el Oriente del país.



La U.E.C. José María Vélaz, Fue fundada el 29 de mayo de 1985, año en el que muere el padre Vélaz, su fundador y por tal nombre. Su fundación se consolida por la petición realizada por la Asociación de Vecinos de los barrios Trinidad I, II, Trinidad y la Democracia, quienes realizaron los trámites ante el Consejo Municipal y el Padre José Luis Echeverría.

                                                       


 FORMACIÓN

Integral: El primer criterio es la unidad entre todos los elementos educativos humanos y espirituales, intelectuales y afectivos. Orienta al alumno para el desarrollo de sus capacidades, para que llegue a ser dueño de sí mismo libre y responsable.
De calidad: Que va más allá de los éxitos académicos, potenciando al máximo las capacidades del educando. Y ya que la calidad está condicionada por los avances científicos y las expectativas y exigencias de la sociedad, el Centro Educativo ha de estar en constante renovación.
Personalizada: Centrada en las necesidades particulares de cada alumno, en la que se pueda sentir acompañado en su proceso de crecimiento y donde se vea estimulado a participar responsablemente en el dinamismo educativo.
Preventiva y Liberadora: Que ayuda al alumno a superar los riesgos y situaciones de peligro, a aceptar el sentido de su vida y a vivir en plenitud sus aspiraciones.

Popular: Se inserta en el medio popular y se mantiene en un esfuerzo permanen­te por ir captando el momento preciso de sus necesidades, tiende a la promoción de las personas y las comunidades para que sean conscientes de sus potencialidades y valores, adquieran la capacidad de decidir sobre su vida y futuro y se constituyan así en protagonistas de su propio desarrollo

VISION


Ser un Centro Educativo Católico de Educación Popular Integral y Promoción Social dirigido a la población excluida, para construir un proyecto de transformación social, basado en los valores cristianos de justicia, participación y solidaridad, teniendo como modelo a Unidad Educativa Jose Maria Velaz.

MISION



· Promover la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, abiertos a la transcendencia, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.

· Evangelizar educando, sobre todo por el anuncio de Jesús, a través del testimonio de vida, la cercanía, la escucha y el diálogo.

· Acompañar a niños y jóvenes para que desarrollen progresivamente su proyecto personal con libertad y responsabilidad, teniendo como ejemplo a María Inmaculada.

· Ofrecer un proyecto educativo popular que armoniza fe, cultura y vida, e impulsa a la transformación social.

· Contribuir a la creación de una sociedad nueva en la que sus estructuras hagan posible el compromiso de una Fe cristiana en obras de amor y de justicia.





El Centro Educativo de Capacitación Laboral (CECAL) funciona desde el mes de octubre del 2003 hasta la presente fecha, tiene como objetivo general:

Promover la capacitación laboral y humana cristiana de jóvenes y adultos en los oficios de Peluquería, Panadería, Auxiliar de Educación Inicial e Informática para un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

Durante el año se realiza dos cursos por semestre, que inicia desde el mes de marzo hasta el mes de julio y de octubre hasta el mes de febrero. En cada curso se inscriben 25 participantes.
Hay un coordinador, un instructor para cada curso y un Facilitador que imparte la Formación humana Cristiana. En la actualidad el personal que labora CECAL pertenece a la nómina de la institución.

Los cursos se dictan de lunes a viernes, desde las 2:00p.m hasta las 5:00 p.m.; cumpliendo un total de 350 horas para el curso de peluquería y panadería, 400 horas para el de Auxiliar de Educación Inicial y 450 horas el de Informática. Presentan una planificación para cada curso desglosando por semanas los contenidos a trabajar.
Las participantes de Educación Inicial apoyan la parte pedagógica en los comedores populares que administra la Congregación de Ciudad Bolívar, van una vez a la semana, los días miércoles, desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 y desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00p.m. Rotando por grupo, en los siete comedores (en Barrios diferentes) y las participantes de Peluquería realizan su operativo en estos comedores.



La población más vulnerable está en los jóvenes entre 14 y 25 años, que ni trabajan ni estudian. Más de 1 millón por una razón u otra están en la calle, sin medios ni horizontes. No sirve levantar la voz cuando ya ocurrió el crimen, sino formar para la vida y el trabajo. Nos alarma ver que mientras se declara contra la violencia, naufragan programas que funcionan específicamente para estos sectores.

La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) atiende a medio millón de niños y de jóvenes y está constituida por miles de educadores con iniciativas creativas. Además de las escuelas primarias, secundarias y universidades, la AVEC viene cultivando mil formas de respuestas educativas especiales para situaciones de particular gravedad y de abandono.
Los centros de capacitación laboral (Cecal) se crearon hace unos años con fórmulas novedosas y flexibles para atraer a esos jóvenes y brindarles nuevos horizontes de vida, de trabajo y de esperanza. Escuelas, parroquias, comunidades, radios… se movilizaron para salir al encuentro de esa necesidad de formación en valores y en oficios y ha ido creciendo hasta los 50.000 participantes actuales. Cecal ofrece 2 modalidades de currículo:

1) los cursos continuos que combinan capacitación y formación escolar durante 6 semestres. 
2) los cursos discontinuos de 6 meses de duración para la formación en determinados oficios. Los Cecal solo son posibles si en torno a esa juventud en riesgo se activa la “triada solidaria entre sociedad, familia y Estado”, que afirma la Constitución bolivariana.

Las comunidades católicas y capillas, insertas en el corazón de los más pobres, activan lo que tienen: su sensibilidad ante las necesidades sentidas, los espacios parroquiales, capillas y escuelas funcionan en horas vespertinas y personal para esa modalidad educativa donde el gobierno no llega. Por otro lado, el gobierno acata lo establecido en la Constitución para el Estado y se deja ayudar para cumplir su obligación con esos jóvenes vulnerables. Así nacieron y así se han financiado hasta ahora. Funcionan 157 centros Cecal, de los que 94 son de Fe y Alegría, 22 de la Red Juventud y Trabajo dirigida por los salesianos y casi un tercio de otras iniciativas variadas.

La AVEC tiene, además, otras modalidades donde la escuela convencional no llega: decenas de aulas radiofónicas, casas hogares que suplen la falta de familia, escuelas granjas en el campo, escuelas técnicas… impulsadas por instituciones y fundaciones que buscan recursos nacionales e internacionales para seguir trabajando, siempre en condiciones precarias y con las uñas. Pero nada de esto exime al Estado de su obligación primordial de garantizar esas formas de educación que requieren espíritu público y creatividad múltiple, más allá de la escuela oficial; Estado posibilitando la sinergia de familias, jóvenes, educadores, comunidades y empresas colaboradoras.

Alarma. Por eso nos alarmamos al saber que, mientras se habla de diálogo educativo para la paz y contra el crimen, estaban en peligro los presupuestos y convenios de la AVEC que cubren específicamente estos programas especiales y de mayor necesidad. Sería una vergüenza que, por deformaciones ideológicas, algunos impusieran su sectarismo y ahogaran estos proyectos.

Afortunadamente, también hay en el gobierno gente sensata y dispuesta a que estos programas de formación y de aprendizaje de oficios se fortalezcan en el convenio institucional de colaboración de la AVEC y el Estado, y no quieren que su gobierno excluya a los venezolanos más necesitados. Aprecian esta labor de los Cecal, en instituciones educativas católicas y no excluyen las escuelas radiofónicas, las casas hogares, las escuelas granjas y las modalidades de educación técnica, que son más costosas por la comida y los talleres.

Hace más de diez años personalmente invité y acompañé al ministro de Educación Navarro a visitar las escuelas de la parte alta de La Vega. Me agradó que fuera, escuchara a los niños y viera las realidades. Hoy, en esa zona pobre de La Vega alta, que va de Las Casitas hasta Las Torres, hay 7 escuelas de las que 5 son de la AVEC; 4 nacidas en los últimos 20 años por iniciativa de las comunidades católicas con inspiración y fuerza del Evangelio para superar los obstáculos y promover iniciativas; pero es el Estado el que debe a las familias la mayor parte del dinero escolar. Si no hay dinero, que renuncien a un tanque y 2 cohetes para financiar el programa nacional de los Cecal.





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